viernes, 22 de diciembre de 2023

Astrónomo digitalizado

 


Reflexión del astrónomo digitalizado
 


He alcanzado la cúspide de la indiferencia en las celebraciones astronómicas. Lo que pase en el cielo ya no me motiva. ¡Qué se caigan las estrellas, los astros y cometas! Esas celebraciones se pierden entre tantas más de los cientos de fechas diarias de eventos nacionales e internacionales. Un simple "afelión" o un "perihelión" más no me dice nada; ¡qué me importa que la Tierra esté cerca o esté lejos del Sol!, sí aquí donde hago vida cotidiana no siento sus efectos. !Adiós afelión!, !hasta nunca jamás perihelión! ¡No se te ocurra volver, solsticio de diciembre!, ¡tampoco tu, equinoccio de junio! Y tú “sombra cero”, cuando llegues el 31 de agosto y el 11 de marzo no me presentes tus bobadas, porque voy a ser el primero en hacerte sombra para que la sombra que no das el mediodía solar, no se te de nunca más. Invocaré al viento y las nubes ese día; hasta la noche sí es preciso, para que tu sombra se pierda en las penumbras. Sí fuera posible, llevaría la Luna al mismo Sol ese día “sombra cero” a las 12:46, aquí donde estamos, y tus efectos se adormecerán entre la oscurantina de la noche-día.

    Adiós sol de la mañana, sol de mediodía, sol de los ocasos. Me despido de los equinoccios y solsticios, adiós mediciones del inútil gnomon. Nada de hora de reloj solar, sí ahora dispongo en mi muñeca del mágico ingenio temporal “smartwatch” multifuncional pro. ¡Hasta el tiempo en que no te vuelva a ver, opacos rayos de luna!

    Perdí totalmente el interés por los eventos naturales, para eso tengo aplicaciones en mi smartphone y puedo contemplar el Universo todo, en mi pequeño mundo digital; hasta lo puedo ampliar en mi ultra pantalla plana digital.

    ¡Ahora me extasío en mi maravilloso mundo automatizado! Soy un feliz astrónomo digitalizado.”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario