Importancia de los monumentos históricos de
la ciudad de Mérida en la enseñanza de la Astronomía
Orlando B. Escalona T.1 y Ángel Díaz2
1, 2 Centro de Investigaciones de Astronomía,
“Francisco J. Duarte” (CIDA), Av. Alberto Carnevali, vía La Hechicera, 5101,
Mérida-Venezuela
1 Centro Latinoamericano y del Caribe para la
Investigación de la Enseñanza de la Ciencia (CELCIEC), Facultad de Ciencias,
Universidad de Los Andes (ULA), Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez,
Mérida-Venezuela.
email: 1 escalona100@gmail.com
En
la ciudad de Mérida existen tres monumentos de singular importancia histórica,
a saber: la Columna Bolívar, el Obelisco de la Plaza El Espejo y la Columna de Páez, los cuales se caracterizan por ser obras verticales de gran tamaño que
se encuentran ubicados en diferentes sitios emblemáticos de la ciudad. Tales
construcciones de indiscutible valor social, son bañadas a diario por la luz
solar y tienden sus sombras desde el amanecer hasta el ocaso de nuestro astro
rey. Características éstas, que les imprime un atractivo especial en la
enseñanza de algunos conceptos de Astronomía relacionados con la vida cotidiana;
en particular, el hecho que involucra la desaparición de sus respectivas
sombras en dos días específicos del año y en una hora justa del mediodía. Esto
ocurre durante el evento astronómico conocido como mediodía cenital. En
el presente trabajo se propone una serie de actividades observacionales de
corte pedagógico con cada uno de los monumentos, y otras de tipo virtual
mediante simulaciones, a fin de entender aquel fenómeno del mediodía cuando los
objetos pierden aparentemente sus sombras.
Introducción
En el casco central de la ciudad de Mérida
existen algunos monumentos históricos que hemos considerado de
singular importancia por estar relacionados con la enseñanza de la Astronomía.
El primero, es el adjudicado al Padre de la Patria, nuestro Libertador Simón
Bolívar, el 17 de diciembre de
Desde el Centro de
Divulgación Científica de la Fundación “Francisco J. Duarte” (CIDA), nos hemos
propuesto visibilizar la trascendencia histórica de estos monumentos. En tal
sentido, queremos destacar el valor pedagógico de estos tres, desde la visión
que nos presenta la ciencia de la Astronomía, por estar vinculados con uno de
los eventos astronómicos más representativos del movimiento del Sol a lo largo
de la eclíptica (trayectoria aparente del Sol) durante el transcurso del año.
A pesar que dos veces al
año pasa desapercibido, un evento astronómico singular llama la atención dentro
de la gama de todos los existentes. Es
el mediodía sin sombra conocido en el argot astronómico como “Mediodía
Cenital” del 11 de abril y el del 31 de agosto en el Municipio
libertador del Estado Bolivariano de Mérida. En estos dos días, a la hora precisa
de las 12 h 46 m del mediodía (Hora Legal de Venezuela), durante su recorrido
aparente, el Sol alcanza la parte más alta de la bóveda celeste conocida como cenit.
En consecuencia, nos alumbra desde lo más alto y a cualquier objeto que llegue
su luz, lo ilumina en dirección completamente vertical. Producto de esto, los
objetos no producen sombra en ese preciso instante. Por tal razón, la
Astronomía también ha bautizado esos acontecimientos como “mediodías de
sombra cero”. Evento astronómico que sólo es posible en aquellas
localidades ubicadas dentro de la zona intertropical del globo terrestre, es
decir, las situadas entre el trópico de Cáncer del hemisferio norte y el
trópico de Capricornio del hemisferio sur. Cómo nuestro país, y por supuesto el
estado Mérida, se encuentra dentro de los límites geográficos antes señalados,
las permanentes sombras diurnas podrán juguetear en ese preciso instante a las
escondidas con las estructuras de los objetos que les dan forma.
Aunque es notable en todos
los objetos, el efecto de la carencia de sombra se hace más patente en aquellos
que se encuentran en posición completamente vertical, tal como la Columna
Bolívar, el Obelisco del Espejo y la Columna Páez, por cumplir con estos
requerimientos geométricos, que permiten vincular la ciencia de la Astronomía
con la historia patria y las actividades pedagógicas en las escuelas.
En consecuencia, queremos
destacar el potencial de estos monumentos como recursos didácticos en la
enseñanza-aprendizaje de diferentes conceptos de temas relacionados con el
movimiento del Sol durante un día completo y durante todo un año; también aspiramos
convertirlos en laboratorios vivenciales para la enseñanza de la geometría y la
trigonometría a nivel de primaria y secundaria.
Actividades
realizadas
Columna Bolívar
Dos actividades se llevaron a cabo en
la plazoleta de este monumento histórico. La primera se realizó el 21 de junio
de 2022 durante el inicio del solsticio de verano en el hemisferio norte, a fin
de medir la declinación solar a las 12:46 HLV; y con la medida de la longitud
de la sombra subtendida en la base del monumento, se determinó la altura de la
Columna Bolívar. Es esa oportunidad se contó con la presencia de un
representante del consejo comunal de la Parroquia Milla.
La segunda tuvo lugar el
31 de agosto del mismo año a fin de realizar la medida correspondiente de la
declinación solar y observar a las 12: 46 HLV la desaparición de la sombra del
monumento justo al mediodía cenital. Varios miembros de la comunidad de la
parroquia estuvieron presentes, así como algunos docentes de educación primaria
y secundaria, a pesar de estar disfrutando de sus vacaciones laborales; además
de un representante activo del Batallón Justo Briceño.
Obelisco de El Espejo
La actividad se realizó el día 23 de septiembre del 2022 (un día después del equinoccio de primavera) al mediodía, con la finalidad de determinar aproximadamente la latitud del lugar, porque el día anterior la ciudad amaneció con mucha nubosidad. Se midió la declinación solar y la longitud de la sombra subtendida por el obelisco sobre el piso de la plaza, en tiempos diferentes. Con estos datos se obtuvo la altura promedio 30 metros del obelisco. También se determinó su altura mediante el método geométrico, midiendo previamente los ángulos subtendidos por la punta desde dos puntos diferentes sobre el piso de la plaza.
Actividades
observacionales propuestas
De modo que, con la experiencia acumulada
de estas visitas, consideramos que se podrían ejecutar las siguientes
actividades pedagógicas en la escuela:
1.
Ubicación geográfica de
los monumentos en la ciudad
El objetivo de esta actividad es lograr que los estudiantes reflexionen sobre la importancia de ubicar objetos en el plano y el espacio mediante los sistemas de coordenadas definidos para tal fin. En tal sentido, se les introduce en la medida de distancias angulares mediante el uso de las coordenadas terrestres de longitud y latitud.