DIPLOMADO
EN
DIVULGACIÓN CIENTÍFICO-ASTRONÓMICA
1. Presentación de la unidad curricular
Nombre del diplomado: DIVULGACIÓN CIENTÍFICO-ASTRONÓMICA
Nombre de la unidad curricular: Coordenadas terrestres y celestes
Modalidad: clases en tiempo real mediante la plataforma Google Meet.
Tiempo de trabajo académico: 8 horas (cuatro sesiones de 2 horas cada una)
Fecha: 11, 12, 18 y 19 de julio
Hora: 9:00 a 10:45 am
Tiempo de trabajo independiente del estudiante: 8 horas
Total de tiempo dedicado al curso: 16 horas
2. Descripción
El objetivo de este diplomado es fomentar la divulgación científica y astronómica en nuestro país, brindando herramientas y conocimientos a educadores, divulgadores y aficionados de Astronomía que deseen compartir la fascinante historia del Universo y acercarla a niños, niñas, adolescentes y público en general.
En particular, el curso de “ Coordenadas terrestres y celestes ” es especialmente importante para profesores de educación media que dictan las materias de Física, Matemáticas, Ciencias de la Tierra y Geografía , ya que les brinda las herramientas necesarias para transmitir los conocimientos relacionados con los movimientos de los cuerpos celestes, y entender así, parte de los procesos que ocurren en la esfera celeste. Es importante que los estudiantes aprendan sobre este tema en el currículo escolar, ya que les permitirán comprender la posición y el movimiento de los astros, a fin de tener una mejor comprensión de la naturaleza del universo.
Por otra parte, la comprensión de las coordenadas geográficas y celestes también puede ser muy útil en la vida cotidiana para entender los movimientos de las estrellas, el Sol y la Luna en cielo, durante el día y el transcurso del año. Ni se diga, la importancia que tienen estos conceptos fundamentales en la orientación y la navegación; y en la comprensión de fenómenos astronómicos como eclipses lunares y solares y en los movimientos planetarios
Las coordenadas terrestres son un sistema de referencia que utiliza la latitud y la longitud para medir la posición de un objeto en la superficie del planeta. Estas coordenadas son importantes en la Astronomía de Posición porque permiten ubicar los objetos celestes en el cielo y establecer su relación con la Tierra. Por otro lado, las coordenadas celestes se utilizan para medir la posición de los objetos celestes en el cielo. Estas coordenadas se basan en la proyección de la esfera celeste sobre un plano y se dividen en dos coordenadas principales: la Ascensión Recta y la Declinación. La ascensión recta semia lo largo del ecuador celeste, y la declinación semia lo largo de los meridianos celestes.
Durante el desarrollo del curso utilizarán ciertos recursos didácticos virtuales para realizar las simulaciones como: Stellarium, Zero Shadow Day (ZSD) y applets de GeoGebra.
3. Unidades de aprendizaje / Temas/ Contenidos
Al terminar el presente curso, los estudiantes habrán adquirido las siguientes competencias:
a) Ser capaz de describir el movimiento de las estrellas en la bóveda celeste y el movimiento diurno y anual del Sol desde su salida hasta su ocaso.
b) Ser capaz de definir las coordenadas geográficas (latitud y longitud) de ubicación de un punto en la superficie terrestre.
c) Ser capaz de definir las coordenadas horizontales (altura y azimut) de ubicación de un punto en la bóveda celeste, a partir de una posición particular en la superficie terrestre.
d) Ser capaz de definir con precisión las coordenadas ecuatoriales (ascensión recta y declinación) de ubicación de un punto en la bóveda celeste.
e) Ser capaz de realizar diversas aplicaciones con las competencias adquiridas.
DESCRIPCION DE GEOGEBRA
Los recientes avances en pedagogía y tecnología plantean un importante reto al divulgador científico. Nuevos instrumentos tecnológicos que están a su disposición, le permiten analizar la diversidad de procesos naturales de manera efectiva, presentar sus conceptos, formular sus leyes y realizar aplicaciones. Uno de estos recursos didácticos lo representan las simulaciones; las cuales, no sólo están en manos del científico para su trabajo especializado, sino que ahora se encuentran a disposición libre de divulgadores, docentes y estudiantes para la comprensión de su entorno físico cotidiano, en particular aquel relacionado con los procesos astronómicos.
Diferentes tipos de software se han creado para simular procesos naturales; uno de gran utilidad, disponibilidad y de uso extendido a nivel mundial es GeoGebra , especialmente diseñado para elaborar applets de matemática, y que perfectamente se puede usar en enseñanza y aprendizaje de la ciencia, y en particular de la Astronomía . GeoGebra es un software matemático interactivo de libre uso, escrito en Java en el 2001 para múltiples plataformas por su creador Markus Hohenwarter (Universidad de Salzburgo). básicamente es un procesador interactivo geométrico y algebraico, que conjuga geometría, álgebra y cálculo. Es decir, GeoGebra permite el trazado dinámico de construcciones geométricas, representaciones gráficas, el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones reales, sus derivadas e integrales.
Aprovechando estos recursos de la Web, y bajo la perspectiva de que existen formas alternativas de aprender y enseñar Astronomía, es que se ha elaborado este curso, con la pretensión de que sea un material virtual de utilidad pedagógica.
Con los simulaciones virtuales, que he cuidadosamente diseñado y elaborado, se presentan y analizan los conceptos más relevantes de las posiciones de los cuerpos celeste en la bóveda celeste.
Con esta estrategia didáctica no se pretende sobreponer la simulación del fenómeno físico a la observación sistemática del cielo; al contrario, se busca conjugar ambos recursos para lograr las competencias requeridas en la enseñanza de la Astronomía.
Los applets de las simulaciones se encuentran alojados en mi cuenta de la plataforma oficial de GeoGebra (https://tube.geogebra.org/). Se puede acceder a los mismos mediante la correspondiente URL o presionando en la figura que tenga el siguiente símbolo que identifica la plataforma Geogebra:
En la siguiente figura se muestra uno de los applets que se usarán en el curso.
Diversas herramientas y controles de uno de los applets utilizados
Descripcion de la figura
Vista Gráfica 1 : Recuadro verde de la derecha
Casillas de Control : Para desplegar acciones sobre el applet que se visualizan en la Vista Gráfica 1 (paralelos, meridianos, ecuador, trópico, por ejemplo)
Vista Gráfica 2 : Recuadro blanco de la izquierda
Deslizadores : Para cambiar el valor de las variables y parámetros (no se muestra en la figura).
Estos applets hacen las veces de equipo de un laboratorio virtual para el estudio del movimiento de los cuerpos en el espacio; m ediante este recurso, se representa en la pantalla de la computadora (smartphone, tablet) los procesos astronómicos como si estuvieran ocurriendo en la realidad. Y lo mejor es que, se pueden repetir tantas veces como se quiera a fin de reforzar el aprendizaje y lograr las competencias requeridas.
Se utilizan para explicar procesos físicos y predecir situaciones relacionadas con el movimiento, es decir, para describir en forma cualitativa y cuantitativa el movimiento de los cuerpos en el espacio en función del tiempo. En una primera etapa, el usuario manipula sus controles y observa el fenómeno virtual; luego los contrastes con las experiencias previas acumuladas con base a las observaciones astronómicas realizadas en su día a día, a fin de explicar los fenómenos virtuales que presencia en la pantalla. A medida que enriquezca su conocimiento del sistema que observa y analiza, podrá establecer las primeras interrelaciones cualitativass aproximadas entre las variables que gobiernan los procesos. De esta manera el usuario tendrá su primer acercamiento con la realidad a través de la manipulación y observación de los procesos físicos que los applets le permitirán desplegar. Por supuesto, mientras más elaborado haya sido el modelo utilizado en la elaboración del applet, más cerca se estará de la realidad que se pretende representar. En particular, los que he diseñado y elaborado para el presente curso, sirven para presentar los conceptos más fundamentales de las posiciones de los cuerpos celestes en el cielo y sus movimientos.
El diseño lo realizó pensando en sólo describir en forma sencilla y gráfica los movimientos del Sol y las estrellas en la bóveda celeste.
PRESENTACIONES EN POWER POINT
TEMA 1 : INTRODUCCIÓN / Conceptos básicos de Astronomía
2
4
Algunas estrellas, en el cielo nocturno, salen por un lado y se ocultan por el opuesto; otras, dependiendo de la latitud del observador sobre la superficie terrestre, nunca se ocultan. Con base a las figuras 4A, 4B y 4C que se muestra, escoja las dos respuestas correctas de la siguiente lista:
a. Según 4A, el observador se encuentra ubicado
en el polo terrestre.
b. Según 4C, el observador se encuentra ubicado
en el ecuador terrestre.
c. Según 4A, la estrella L es circumpolar.
d. Según 4B, la estrella E se encuentra en el hemisferio sur.
e. Según 4B, la estrella se encuentra ubicado en el ecuador terrestre.
f. Según 4B, la latitud del lugar de observación
es de 48,08°.
g. Según 4C, la latitud del lugar de observación
es de 90°.
h. Según 4B, el lugar de observación se encuentra
en el hemisferio sur.
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