domingo, 26 de marzo de 2023

 



Feliz Perihelio



Aunque no lo parezca, la Tierra se mueve por el espacio; gira sobre su propio eje mientras se desplaza describiendo una órbita elíptica alrededor del Sol con la velocidad promedio de cien mil kilómetros por hora. Durante esos giros alrededor del astro rey, se le acerca y se le aleja una vez cada año; motivo por el cual, no siempre se encuentra a la misma distancia. Dista, en promedio del Sol 150 millones de kilómetros. Cuando esté en el punto más cercano, en el perihelio, el próximo 04 de enero, a las 12:17:28 HLV, 149 millones de kilómetros nos separarán del Sol.

    Desde los tiempos de Kepler y Newton, los astrónomos han podido predecir con precisión las posiciones de los astros y las distancias que nos separa de estos. Gracias a Newton sabemos cómo determinar la posición de la Tierra en su órbita, así como su velocidad en cualquier instante de tiempo. También sabemos que la hora y el día del perihelio y del afelio -punto más distante al Sol- cambian cada año. Pueden ocurrir uno o dos días antes o después, porque la Tierra no está sola, ella pertenece a la gran familia del Sistema Solar y le gusta también la interacción con nuestra Luna, Júpiter y demás planetas. Esas pequeñas, pero significativas perturbaciones, impiden que llegue siempre en la misma fecha a esos puntos. Razón por la cual, algunas veces llega antes y otras se atrasa. Este año, en particular la Tierra llegará al perihelio el 04 de enero.

    Como la Tierra se mueve describiendo una órbita elíptica alrededor del Sol, su velocidad varía; mejor dicho, medio año acelera y el medio año restante, desacelera. Hoy pisó el acelerador y anda a toda máquina para llegar rápido al perihelio. Por eso, se mueve en estos momentos a 30,27618345 km/s. Y mañana a las 12:17:28 HLV estará en el punto más cercano al Sol. Además, nuestra Tierra se le acercará mañana al mediodía lo más que pueda. Estará a 147.098.925 km de distancia.

    ¡No te pierdas mañana el perihelio!

    ¡Feliz perihelio!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario